LA HISTORIA REGIONAL.


La enseñanza de la Historia Regional es importante para saber de que forma se ha desarrollado la zona de influencia en la que vivimos, para que conozcan cual fue el origen del nombre del estado en que viven, cuantos Km. de extensión tiene, cuáles son sus actividades principales, su importancia a nivel nacional, el tipo de clima, etc.
En la Historia Regional el término “región” tiene varios asegunes; debido a la diversidad de territorios existentes dentro de un mismo país. Primero se debe de definir lo que es una región antes de hacer su descripción; porque sino se pueden confundir los términos a la hora de querer hacer una explicación. También se deben ver las variables a analizar para ver si son compatibles, ya que no es lo mismo analizar dos lugares que tienen diferente estructura económica, social, productiva, etc.

La definición más interesante del concepto “región” desde mi punto de vista es la del autor Eric Van Young. Para el la región es una hipótesis por comprobar, ya que no se le puede catalogar fácilmente o dar una definición global del término.
Las regiones son un espacio en donde se interrelacionan economía y sociedad; básicamente, es ver como la economía y las formas de producción influyen en que una región se desarrolle más que otra.


Con la enseñanza de la Historia Regional, se hace ver al estudiante más allá de su historia propiamente local; se le enseña a tener en cuenta que las zonas de influencia cercanas (estados vecinos) juegan un papel importante en el desarrollo del estado y del país en general, ya que los estados van tejiendo redes de tipo social y económico. Por ejemplo, se puede ver que con la instalación de fábricas y la llegada de los ferrocarriles a México se modificó el modo de vida de las regiones, aunque la idea de región permanece.


FUENTES:

1.-Van Young, Eric. “Haciendo historia regional: Consideraciones metodológicas y teóricas”. En PEREZ HERRERO, Pedro. (compilador). Región e historia en México (1700- 1850). México, Instituto Mora- UAM, 1991. pp. 99-122.

2.- García Martínez, Bernardo. El desarrollo regional y la organización del espacio. Siglos XVI AL XX. Editorial Océano.

1 comentarios:

Anónimo 8 de mayo de 2009, 20:33  

este prodia ser un buen travajo pero se puede mejorar

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas