LA FALTA DE DIFUSIÓN DE LA HISTORIA EN LA RADIO.

El uso de un medio como la radio para la enseñanza y difusión de la Historia, no ha sido utilizado de manera común, sin embargo, su uso puede ser otra de las alternativas que se tiene (aparte de los libros de texto).

Hay que decir que, la realidad es que no hay muchos programas radiofonicos que hablen propiamente de Historia (al menos en el caso de México). El problema son los contenidos que se manejan en las radiodifusoras, los cuales van más enfocados a la programación de música actual o a la realización de programas de interés general, con el objetivo de que dejen ganancias a quien los transmite.

En este caso, se tiene la idea de que un programa sobre Historia (o que haga uso de ella) no es redituable, porque a la gente no le gusta la Historia.

Sin embargo, pueden haber buenas ideas que podrían ayudar a crear un programa de radio aceptable que hiciera la Historia un poco más amena para los oyentes.

Por ejemplo, se puede hacer una radionovela que abarque un hecho histórico de manera sencilla y entretenida, se pueden realizar cápsulas breves que informen sobre hechos relevantes (tipo efemérides), o se me viene a la mente el ejemplo del canal 11 (del Instituto Politécnico Nacional) en la Ciudad de México, donde mientras preparan comida, se va contando el origen histórico de los ingredientes que se usan para hacer determinada receta.

Los espacios radiofónicos donde hay un poco más de difusión acerca de Historia son las radiodifusoras pertenecientes a las universidades y la llamada "Hora Nacional" de México, pero sería muy bueno que espacios como estos fueran difundidos en la radio pública.

1 comentarios:

Tomás 26 de abril de 2009, 5:15  

Estimado colega:

Te recomiendo encarecidamente la adquisición de "El sonido de la historia...", publicado en soporte CD-Rom por RTVE. El álbum es un recopilatorio de algunos de los episodios más importantes de la Historia de España contemporánea desde que existe la radio. Es un documento imprescindible.

Un saludo,


Tomás.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas